BLOQUE III
TEMA
/SUBTEMA
|
PROPOSITO
|
ORGANIZACIÓN GPAL.
(ACTIVIDADES)
|
TIEMPO
|
RECURSOS DIDACTICOS
|
EVALUACION
| ||
III –LA ESTRUCTURA DE
ü CARACTERÍSTICAS DE
ü LO QUE NO PERCIBIMOS DE
ü COMO CAMBIA EL ESTADO DE LA
MATERIA: MASA VOLUMEN, DENSIDAD Y ESTADOS DE AGREGACION.
ü PRINCIPIO DE PASCAL
PRESIÓN DE FLUIDOS
ü CALOR Y
TEMPERATURA.
.
ü TRANSFERENCIA DE CALOR
ü PRINCIPIO DE LA CONSERVACION
DE LA ENERGIA
TIEMPO ESTIMADO 17:00 hrs.
NUMERO DE SESIONES 34.
|
Comprender y estudiar el
concepto de materia y sus manifestaciones
Se identificaran los diferentes conceptos de
integración de las moléculas.
Se analizaran
las diferentes teorías moleculares así como los procesos de los diferentes
modelos atómicos.
Comprender y
aplicar los conceptos de masa, volumen y densidad. Propiedades generales de
la materia
Reconocer el
modela cinético de las partículas.
Analizar
algunas diferencias entre los sólidos, líquidos y gases.
|
MOTIVACION
Análisis de la información de las diferentes teorías moleculares y sus
hipótesis.
Identificar y aplicar los
conceptos de masa volumen y densidad de acuerdo a los objetos que percibimos.
Concluir con los conceptos de calor y temperatura así como sus
unidades de medida.
|
17:00 hrs.,
|
AUDIBLES
GRABACION
RADIO
VISUALES:
PIZARRON
TRANSPARENCIAS
CARTELES
MAQUETAS
FOTOGRAFIAS
FOTOSTATICAS
TEXTOS
ESPECIMENES
MAPAS
ACETATOS
PERIODICO MURAL
ROTULOS
LAMINAS. ROTAFOLIO
IMPRESOS
DIORAMA
AUDIOVISUALES:
ESCENIFICACION
TELEVISION
CINE SONORO
VISITA DE ESTUDIO
VIAJE DE ESTUDIO
OTROS
PINTURAS, GRÁFICOS, POSTER ETC.
AULA HDT
|
( )
( )
( X )
( X )
( )
( X )
( X )
( X )
( X )
( )
( )
( )
( )
( )
( )
( )
( )
( )
( )
( )
( )
( )
( X )
( X )
|
RASGOS GENERALES
LIMPIEZA
INICIATIVA
COLABORACION
ORDEN
HABITOS DE TRABAJO
INTERES
PARTICIPACION
RESPONSABILIDAD
CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN
EVALUACION:
EVALUACION GRUPAL
EVALUACION POR EQUIPO
EVALUACION INDIVIDUAL
RASGOS DE
PROYECTO CIENTIFICO
PROYECTO TECNOLOGICO
PROYECTO CIUDADANO
OTROS RECURSOS DE EVALUACION:
ESCALA ESTIMATIVA
LISTA DE CONTROL
PRUEBA PEDAGOGICA
PRUEBA DE EJECUCION
REGISTRO ANECDOTICO
ENTREVISTA (GUION)
ENCUESTA (CUESTIONARIO)
OTROS:
PROYECTO EN POWER
POINT
|
( X )
( X )
( X )
( )
( )
( X )
( )
( )
( X )
( )
( X )
( X )
( X )
( )
( X )
( )
( X )
( X )
( )
( X )
( )
( X )
( X )
|
DESARROLLO DE TEMA
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Razonamiento inductivo deductivo.
Ddinámicas grupal Philips, foro Puesta en común.
Exploración de su entorno.
Experimentos sencillos para una mejor comprensión
| |||||||
COMPETENCIA A DESARROLLAR
Los alumnos demuestran
competencias analíticas, de organización grupal, de expresión oral y escrita,
de argumentación y de organización
|
EVALUACION
Resolución de problemas aplicados.
Investigaciones especiales.
Trabajos y cuestionario.
Proyecto educativo
| ||||||
TRANSVERSALIDAD:
PROYECTO ELABORACION MAQUETA Y FICHA
BIBLIOGRAFICA MODELO ATOMICO MATERIAS HISTORIA, T ECNOLOGICAS Y ARTISTICAS |
CUESTIONARIO:
I.- CONTESTA
CORRECTAMENTER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.- Define el concepto de calor?
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
2.- Que es temperatura?
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
3.-ENUNCIA
EL PRINCIPIO DE PASCAL?
_______________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________
4.- Describe que es Energía
Cinética? ________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
5.- DESCRIBE EL
PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES?
_______________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________
II.-
SUBRAYA LA
RESPUESTA CORRECTA DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS:
1.- Científico y astrónomo que
propuso los puntos de ebullición y congelación del agua, estableciendo una
escala de temperatura que llevas su nombre?
Galileo Galilei. A.
Celsius.
Arquímedes.
2.- forma de propagación del
calor a través de un cuerpo sólido?
Conveccion
Radiación. Conducción.
3.- Medio de propagación del
calor por medio de ondas electromagnéticas?
Conveccion Radiación. Conducción.
4.- Se define como una cantidad
de calor que necesita un gramo de una
sustancia para elevar su temperatura a un
grado Celsius?
Calor ESPECÍFICO Temperatura. Calor.
5.- Fase de la materia en el que
un elemento pasa de sólido a liquido?
Sublimación
Solidificación. Fusión.
III.- RELACIONA AMBAS COLUMNAS COLOCANDO DENTRO DEL PARÉNTESIS LA LETRA QUE CORRESPONDA:
U.- LOS
FLUIDOS SE CLASIFICAN EN?
F.- SE
DEFINE COMO
QUE OPONEN LOS LIQUIDOS A FLUIR?
I.- NOMBRE
QUE RECIBE
UNIDA A LAS MOLÉCULAS DE UNA SUSTANCIA?
R.-
CONCEPTO QUE INDICA
FUERZA APLICADA Y EL AREA SOBRE
L.- TIENE
FORMA DEFINIDA Y SUS MOLÉCULAS ESTAN
FORMADAS EN CRISTALES
|
( )
VISCOSIDAD.
( )
SÓLIDO.
( )
LIQUIDOS Y GASES.
( )
COHESIÓN.
( )
PRESION.
|
III.-
RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS:
1.- Cuál es la temperatura en
grados Fahrenheit de un ratón, si la temperatura que marca en el
termómetro es de 38 °C ?
Datos: Formula: Procedimiento: Resultado:
2.- Determine la cantidad de
calor que cede al ambiente una barra de platas de 600 grs. al enfriarse de 200 °C a 50 °C .?
Datos: Formula: Procedimiento: Resultado
3.- A 0.75 Kg . DE AGUA DESTILADA
QUE OCUPA UN VOLUMEN DE 0.000655
m3 . CALCULAR:
a) DENSIDAD.
b) PESO
ESPESIFICO.
DATOS: FORMULAS: PROCEDIMIENTO: RESULTADO
4.- ¿CUÁL
SERA LA FUERZA QUE
SÉ PRODUCIRA EN ÉL EMBOLO MAYOR DE UNA PRENSA HIDRAULICA, CUYO DIÁMETRO ES DE 40 CM . SI ÉL EMBOLO MENOR DE 12 CM . DE Y SE EJERCE UNA
FUERZA DE 250 NEWTONS.
DATOS: FORMULA: PROCEDIMIENTO: RESULTADO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario