TEMA /SUBTEMA
|
PROPOSITO
|
ORGANIZACIÓN GPAL.
(ACTIVIDADES)
|
TIEMPO
|
RECURSOS DIDACTICOS
|
EVALUACION
| ||
I –LEYES DEL MOVIMIENTO.
ü
ü
LAS LEYES DE NEWTON 1°,2° y 3°
ü
ü
ü
CAÍDA LIBRE
TIEMPO ESTIMADO
18:00 hrs.,
NUMERO DE SESIONES
36.
|
Estudiar y entender
el concepto de fuerza y conocimiento de sus efectos, fuerzas que actúan sobre
los cuerpos y sus unidades
Se identificaran las diferentes tipos de
fuerza por los efectos que producen.
Se analizara el
concepto de suma de fuerzas y sus efectos en la vida cotidiana.
Relacionara la idea de fuerza con los
cambios ocurridos.
Estudiar y entender
el concepto de fuerza y conocimiento de sus efectos, fuerzas que actúan sobre
los cuerpos y sus unidades los vectores su aplicación y su s características
especificas,
|
MOTIVACION
Observación de su entorno para analizar como perciben el moviendo de
acuerdo a sus sentidos.
Análisis de la información que perciben los alumnos en sus sentidos en
cuestión de las diferentes manifestaciones de las fuerzas.
|
18:00 hrs.,
|
AUDIBLES
GRABACION
RADIO
VISUALES:
PIZARRON
TRANSPARENCIAS
CARTELES
MAQUETAS
FOTOGRAFIAS
FOTOSTATICAS
TEXTOS
ESPECIMENES
MAPAS
ACETATOS
PERIODICO MURAL
ROTULOS
LAMINAS. ROTAFOLIO
IMPRESOS
DIORAMA
AUDIOVISUALES:
ESCENIFICACION
TELEVISION
CINE SONORO
VISITA DE ESTUDIO
VIAJE DE ESTUDIO
OTROS
PINTURAS, GRÁFICOS, POSTER ETC.
AULA HDT
|
( )
( )
( X )
( X )
( )
( X )
( X )
( X )
( )
( )
( )
( )
( )
( )
( )
( )
( )
( )
( )
( )
( )
( )
( X )
( X )
|
RASGOS GENERALES
LIMPIEZA
INICIATIVA
COLABORACION
ORDEN
HABITOS DE TRABAJO
INTERES
PARTICIPACION
RESPONSABILIDAD
CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN
EVALUACION:
EVALUACION GRUPAL
EVALUACION POR EQUIPO
EVALUACION INDIVIDUAL
RASGOS DE
PROYECTO
CIENTIFICO
PROYECTO
TECNOLOGICO
PROYECTO
CIUDADANO
OTROS RECURSOS DE
EVALUACION:
ESCALA ESTIMATIVA
LISTA DE CONTROL
PRUEBA PEDAGOGICA
PRUEBA DE EJECUCION
REGISTRO ANECDOTICO
ENTREVISTA (GUION)
ENCUESTA (CUESTIONARIO)
OTROS:
PROYECTO EN POWER
POINT
|
( )
( )
( )
( )
( )
( )
( )
( )
( )
( )
( X )
( X )
( X )
( )
( X )
( )
( X )
( X )
( )
( X )
( )
( X )
( X )
|
DESARROLLO DE TEMA
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Razonamiento inductivo deductivo.
Ddinámicas grupal
Philips, foro Puesta en común.
Exploración
de su entorno.
Experimentos sencillos para una mejor comprensión
| |||||||
COMPETENCIA A DESARROLLAR
Los alumnos demuestran competencias analíticas, de organización
grupal, de expresión oral y escrita, de argumentación y de organización
|
EVALUACION
ü Prueba pedagógica.
ü Resolución de problemas aplicados.
ü Investigaciones especiales.
ü Trabajos y cuestionario
ü Antología
| ||||||
TRANSVERSALIDAD: DESARROLLAR UN PROYECTO CIENTIFICO FUERZAS
“PENDULO” MATERIAS INVOLUCRADAS
ED. TEC, ED. ARTISTICAS, ESPAÑOL
|
CUESTIONARIO:
I.-CONTESTA
CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.- DEFINE QUE ES
ENERGIA?______________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
2.- MENCIONA TRES
TIPOS DE ENERGIA QUE CONOCES?
____________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
3.- QUE OTRO NOMBRE
RECIBE LA PRIMERA LEY NEWTON Y EXPLICALA?
___________________________
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
4. ESCRIBE LA 2° LEY
DE NEWTON? ________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
5.-DEFINE LA LEY DE
COULOMB? __________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
II.-Relaciona
ambas columnas colocando dentro del paréntesis la respuesta correcta :
R.- FISICO INGLES
QUE ENUNCIA LAS LEYES DE
LA MECANICA?
U.- LEY DE LA
MECANICA QUE SE REFIERE A
LOS CAMBIOS DE VELOCIDAD QUE SUFRE
UN CUERPO CUANDO RECIBE UNA FUERZA?
F.- PRINCIPALES
CARACTERISTICAS DE UN
VECTOR?
A- APARATO QUE NOS
SIRVE PARA MEDIR LA
INTENCIDAD DE UNA FUERZA?
Z.- NOMBRE QUE RECIBE
LA UNIDA DE MEDIDA
DE UNA FUERZA EN EL SI?
E.-NOMBRE QUE RECIBE
EL CAMBIO DE
VELOCIDAD QUE SUFRE UN CUERPO CUANDO
SE LE APLICA UNA FUERZA?
|
(
) ORIGEN, MAGNITUD, DIRECCION
Y SENTIDO
(
) SEGUNDA LEY DE NEWTON
(
) ACELERACION
( )
ISAAC NEWTON
( ) NEWTON
(
) DINAMOMETRO
|
III.- RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS:
1.- UN
AUTOMOVIL QUE VIAJA AL ESTE AUMENTA SU VELOCIDAD DE 30 KM/h . A 60 KM/h EN
4 SEGUNDOS Y SE CONSIDERA QUE SU
ACELERACION FUE CONSTANTE. CALCULAR:
A)
ACELERACION.
B)
LA DISTANCIA QUE
RECORRIO EN 4 SEGUNDOS.
DATOS: FORMULAS: PROCEDIMIENTO: RESULTADO
A)
B)
2.- UN OBJETO SE DEJA
CAER DESDE LA AZOTEA DE UN EDIFICIO Y TARDA EN LLEGAR AL SUELO 2 SEGUNDOS
CALCULAR:
- LA ALTURA DEL EDIFICIO.
- LA MAGNITUD DE LA VELOCIDAD CON LA QUE SE IMPACTA.
DATOS: FORMULA: PROCEDIMIENTO: RESULTADO: