sábado, 6 de septiembre de 2014

AVANCE PROGRAMATICO 3° BLOQUE.





BLOQUE III


 

TEMA /SUBTEMA


 

PROPOSITO

 

ORGANIZACIÓN GPAL.

(ACTIVIDADES)

 

TIEMPO

 

 

RECURSOS DIDACTICOS

 

EVALUACION

 

 

III –LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA.

 

ü CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA.

 

ü LO QUE NO PERCIBIMOS DE LA MATERIA.

 

ü COMO CAMBIA EL ESTADO DE LA MATERIA: MASA VOLUMEN, DENSIDAD Y ESTADOS DE AGREGACION.

 

ü PRINCIPIO DE PASCAL

         PRESIÓN DE FLUIDOS                                  

 

ü CALOR Y

TEMPERATURA.

.

 

ü  TRANSFERENCIA DE           CALOR

 

ü  PRINCIPIO DE LA CONSERVACION DE LA ENERGIA

 

    

 

 

 

 

 

TIEMPO ESTIMADO  17:00 hrs.

NUMERO DE SESIONES    34.

 

 

 

 

Comprender y estudiar  el concepto de materia y sus manifestaciones

 

Se  identificaran los diferentes conceptos de integración de las moléculas.

 

Se analizaran las diferentes teorías moleculares así como los procesos de los diferentes modelos atómicos.

 

Comprender y aplicar los conceptos de masa, volumen y densidad. Propiedades generales de la materia

 

Reconocer el modela cinético de las partículas.

 

Analizar algunas diferencias entre los sólidos, líquidos y gases.

 

MOTIVACION

 

Análisis de la información de las diferentes teorías moleculares y sus hipótesis.

 

Identificar y aplicar  los conceptos de masa volumen y densidad de acuerdo a los objetos que percibimos.

 

Concluir con los conceptos de calor y temperatura así como sus unidades de medida.

 

 

17:00 hrs.,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUDIBLES

GRABACION

RADIO

 

VISUALES:

PIZARRON

TRANSPARENCIAS

CARTELES

MAQUETAS

FOTOGRAFIAS

FOTOSTATICAS

TEXTOS

ESPECIMENES

MAPAS

ACETATOS

PERIODICO MURAL

ROTULOS

LAMINAS. ROTAFOLIO

IMPRESOS

DIORAMA

 

AUDIOVISUALES:

ESCENIFICACION

TELEVISION

CINE SONORO

VISITA DE ESTUDIO

VIAJE DE ESTUDIO

 

OTROS

 

PINTURAS, GRÁFICOS, POSTER ETC.

 

AULA HDT

 

 

 

(       )

(       )

 

 

(  X  )

(  X  )

(       )

(  X  )

(  X  )

(  X  )

(  X  )

(       )

(       )

(       )

(       )

(       )

(       )

(       )

(       )

 

 

 

(       )

(       )

(       )

(       )

(       )

 

 

 

 

 

(  X  )

 

(  X  )

 

 

RASGOS GENERALES

LIMPIEZA

INICIATIVA

COLABORACION

ORDEN

HABITOS DE TRABAJO

INTERES

PARTICIPACION

RESPONSABILIDAD

CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN

 

EVALUACION:

EVALUACION GRUPAL

EVALUACION POR EQUIPO

EVALUACION INDIVIDUAL

 

RASGOS DE LA MATERIA:

PROYECTO CIENTIFICO

PROYECTO TECNOLOGICO

PROYECTO CIUDADANO

 

OTROS RECURSOS DE  EVALUACION:

ESCALA ESTIMATIVA

LISTA DE CONTROL

PRUEBA  PEDAGOGICA

PRUEBA DE EJECUCION

REGISTRO ANECDOTICO

ENTREVISTA (GUION)

ENCUESTA (CUESTIONARIO)

OTROS:

 PROYECTO EN POWER

 POINT

 

 

( X  )

(  X )

(  X )

(      )

(      )

(  X )

(      )

(      )

 

(  X )

 

 

(       )

(  X  )

(  X  )

 

 

(  X  )

(       )

(  X  )

 

 

 

(       )

(  X  )

(   X )

(       )

(  X  )

(       )

(  X  )

 

 

(  X  )

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DE TEMA

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

 

Razonamiento inductivo deductivo.

 

Ddinámicas grupal Philips, foro Puesta en común.

 

 Exploración de su entorno.

 

Experimentos sencillos para una mejor comprensión

 

COMPETENCIA A DESARROLLAR

 

Los alumnos demuestran competencias analíticas, de organización grupal, de expresión oral y escrita, de argumentación y de organización

 

EVALUACION

 

Resolución de problemas aplicados.

Investigaciones especiales.

Trabajos y cuestionario.

Proyecto educativo
  TRANSVERSALIDAD:   PROYECTO ELABORACION MAQUETA Y FICHA BIBLIOGRAFICA MODELO ATOMICO MATERIAS HISTORIA, T ECNOLOGICAS Y ARTISTICAS




















































































CUESTIONARIO:





I.- CONTESTA CORRECTAMENTER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

 

1.- Define el concepto de calor? ________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

2.- Que es temperatura? ________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

 

3.-ENUNCIA EL PRINCIPIO DE PASCAL? _______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

4.- Describe que es Energía Cinética? ________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

5.- DESCRIBE EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES? _______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

 

II.- SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS:

 

1.- Científico y astrónomo que propuso los puntos de ebullición y congelación del agua, estableciendo una escala de temperatura que llevas su nombre?

    Galileo Galilei.                                 A. Celsius.                                     Arquímedes.

2.- forma de propagación del calor a través de un cuerpo sólido?

     Conveccion                                       Radiación.                                    Conducción.

3.- Medio de propagación del calor por medio de ondas electromagnéticas?

     Conveccion                                       Radiación.                                    Conducción.

4.- Se define como una cantidad de calor que necesita un gramo de una

      sustancia para elevar su temperatura a un grado Celsius?       

     Calor ESPECÍFICO                                 Temperatura.                                  Calor.

5.- Fase de la materia en el que un elemento pasa de sólido a liquido?

      Sublimación                                        Solidificación.                              Fusión.

 

III.- RELACIONA AMBAS COLUMNAS COLOCANDO DENTRO DEL PARÉNTESIS LA LETRA QUE CORRESPONDA:


 



U.- LOS FLUIDOS SE CLASIFICAN EN?

 

F.- SE DEFINE COMO LA MEDIDA DE RESISTENCIA

      QUE OPONEN LOS LIQUIDOS A FLUIR?

 

I.- NOMBRE QUE RECIBE LA FUERZA QUE MANTIENE

      UNIDA A LAS MOLÉCULAS DE UNA SUSTANCIA?

 

R.- CONCEPTO QUE INDICA LA RELACIÓN ENTRE UNA

       FUERZA APLICADA Y EL AREA SOBRE LA CUAL   ACTUA

 

L.- TIENE FORMA DEFINIDA Y SUS MOLÉCULAS ESTAN

       FORMADAS EN CRISTALES

(      )    VISCOSIDAD.

 

(      )    SÓLIDO.

 

 

(      )    LIQUIDOS Y GASES.

 

 

(      )    COHESIÓN.

 

 

 

(      )    PRESION.

 

 

 

 

 

 

III.- RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS:

 

1.- Cuál es la temperatura en grados Fahrenheit de un ratón, si la temperatura que marca en el termómetro es de 38 °C?

Datos:                        Formula:                          Procedimiento:                          Resultado:

 

 

 

 

 

 

 

2.- Determine la cantidad de calor que cede al ambiente una barra de platas de 600 grs. al enfriarse de 200 °C  a 50 °C.?

 

Datos:                      Formula:                           Procedimiento:                           Resultado

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- A 0.75 Kg. DE AGUA DESTILADA QUE OCUPA UN VOLUMEN DE 0.000655 m3. CALCULAR:

a)       DENSIDAD.

b)       PESO ESPESIFICO.

DATOS:                         FORMULAS:                         PROCEDIMIENTO:                 RESULTADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.- ¿CUÁL SERA LA FUERZA QUE SÉ PRODUCIRA EN ÉL EMBOLO MAYOR DE UNA PRENSA HIDRAULICA, CUYO DIÁMETRO ES DE 40 CM. SI ÉL EMBOLO MENOR DE 12 CM. DE Y SE EJERCE UNA FUERZA DE 250 NEWTONS.

       

 DATOS:                        FORMULA:                             PROCEDIMIENTO:                       RESULTADO
 
 
 
 
 



 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario